martes, 19 de junio de 2012

DEFICIT DE ATENCIÒN


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
      El Trastorno por Déficit de Atención nace en el Centro Regional de Rehabilitación Integral en el año 1985, fecha en la cual se fundó  este centro, y es lugar donde actualmente realizamos nuestras prácticas profesionales.
      Este padecimiento se empezó a tratar  desde los inicios de esta institución, y con el transcurso del tiempo aumentó el problema, considerando que en la actualidad es uno de los principales padecimientos que  ahí se atienden.
      Cabe mencionar que este centro cuenta con el personal capacitado para atender este problema, desde neurólogo hasta psicólogo.
      El déficit de atención tiene diferentes épocas desde 1902, el investigador George Still (pediatra ingles) empieza a trabajar con la triada del déficit de atención, lo denomina atención, incursitividad e hiperactividad, porque estaba tratando a algunas personas que tenían encefalopatías, pues pensaban que esto podía ser una encefalopatía.
      Posteriormente hacia 1960-1969, comienza a denominarse el periodo del síndrome hiperquinético y discusión del daño cerebral mínimo, por que se hablaba mas de lo que era la hiperactividad, y se consideraba que existía un daño cerebral, que podía ser una lesión cerebral, pero que era tan mínima, de alguna manera, que no la encontraban y por eso le denominaban daño cerebral mínimo.
      Subsiguientemente, entre 1970 y 1979 viene el periodo de emergencia del concepto de déficit y atención. Por primera vez se ponen en consideración lo que es la tría del trastorno en atención, incursitividad e hiperactividad; y por primera vez los clínicos se ponen de acuerdo. Esto hace una diferencia realmente importante, por quede ahí partimos.
  
JUSTIFICACION
      El origen de este proyecto de investigación surge con la finalidad de obtener conocimientos acerca del Trastorno por Déficit de Atención ya que actualmente existe un índice muy alto de niños con este padecimiento.
      Se eligió este tema por la falta de información y conocimiento que existe actualmente tanto en profesionales, como en maestros educadores, médicos, padres de familia y sociedad en general sobre T.D.A.
      Es por ello, que se considera de suma importancia brindar a la sociedad información necesaria para detectar posibles casos y proporcionar el tratamiento indicado por los especialistas.
OBJETIVO GENERAL
      Investigar y conocer el TDA a fondo para  brindar información a la sociedad sobre los aspectos que influyen en este padecimiento y a su  vez como detectarlo a tiempo,
      OBJETIVOS ESPECIFICOS
    Observar el comportamiento de niños con  TDA.
    Identificar las posibles causas que originan el TDA
    Distinguir las características que presenta el paciente
    Informar a la sociedad que existe esta enfermedad  y que se cuenta con un tratamiento.
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿Qué es el trastorno por déficit  de atención?
¿Cuáles son las características de un niño con trastorno por déficit de         atención?
¿Qué factores pueden influir en el desarrollo del niño?
¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?
¿Cómo afecta en el área escolar este trastorno?
¿Cuál es la función  del trabajador social en el tratamiento?
MARCO TEORICO
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION
      El trastorno por déficit de atención (T.D.A) es un síndrome neuroconductual que aparece en la infancia y se caracteriza por la presencia de falta de atención y grados variables de impulsividad de hiperactividad.
      No es originado en lesiones cerebrales y su etiología está relacionada con factores genéticos de la maduración de los sistemas catecolaminergicos cerebrales; hasta el 80% de los casos tienen un familiar directo (frecuentemente el padre) que curso con síntomas similares.
      CARACTERISTICAS DE UN NIÑO CON TRASTORNO POR DEFICITDE ATENCION
    • Dificultad para prestar atención
    • Falta de atención hacia los detalles.
    • Se distrae fácilmente
    • Pierde los materiales escolares y se olvida de ellos.
    • Es inquieto o se agita
    • Deja su asiento y corre o trepa de manera excesiva.
    • Parece que siempre tiene que estar haciendo algo.
      El niño que presenta los síntomas de T. D.A. se le debe hacer una evaluación comprensiva, ya que este paciente puede tener otros desordenes psiquiátricos, tales como un desorden del comportamiento, desorden de ansiedad, desorden depresivo.
FACTORES QUE PUEDEN INFUIR EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
      Muchos factores pueden influir en el desarrollo de los desordenes de conducta en el  niño, incluyendo un daño al cerebro, de haber sufrido abuso, vulnerabilidad genética, fracaso escolar, y las experiencias traumáticas de la vida.
      La terapia de comportamiento y la psicoterapia generalmente son necesarias para ayudar al niño a expresar y controlar su ira de manera apropiada. Los padres frecuentemente necesitan asistencia de los expertos para diseñar y llevar a cabo programas de administración especial y programas educativos en la casa y en la escuela.
      El T.D.A. es muy común y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas, y las repercusiones más importantes se encuentran en el área escolar, requiriendo frecuentemente de un sistema personalizado  y ayuda en el salón de clases que reduzca la distractibilidad.
TRATAMIENTO
      El tratamiento del T.D.A. conlleva la utilización de medicamentos  estudiados durante muchos años, cuyos efectos son conocidos y de los cuales se cuenta con la posibilidad de conocer  la evolución a largo plazo de niños que actualmente son adultos. La utilización de fármacos permite tener al niño y al adolescente  un factor de protección contra la impulsividad, lo cual frecuentemente lleva a estos chicos a la utilización de sustancias toxicas.
 Sin el tratamiento adecuado el niño se atrasa  en sus estudios  y también pierde sus amistades. El niño experimenta más fracasos que éxitos y es criticado por sus maestros y familiares que no conocen de su  problema de salud.
      Uno de los enfoques del tratamiento para niños con T.D.A. puede influir una terapia cognoscitiva y entrenamiento de los padres para modificar del programa  de educación del niño. La terapia cognoscitiva puede ayudar al niño  a mejorar su autoestima, a reducir los pensamientos negativos y a mejorar  las destrezas para resolver problemas.
TRATAMIENTO INTEGRAL EN LOS NIÑOS CON T.D.A.
      Es común en la práctica médica y en especial en la pediátrica encontrar padres desesperados por el comportamiento inquieto y frecuentemente retador  ó irreverente de sus hijos; sin embargo en la mayoría de estos casos tales conductas no tendrán repercusiones sociales, escolares,  ó  familiares y  corresponderán a niños sanos sin psicopatología  quienes mejoraran su comportamiento con medidas conductuales y de disciplina sistemática en el hogar.
      Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también para ayudar a los padres y a otros miembros  de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a la realidad de vivir con un niño con problemas de conducta (TDA).
      Los desordenes de conducta en los jóvenes constituye un grupo complicado de problemas  emocionales y  del comportamiento. Los niños ya adolescentes que sufren de estos desordenes tienen mucha dificultad en seguir  las reglas y en comportarse de manera socialmente aceptable. Otros niños, los adultos y las instituciones sociales los consideran “malos ó delincuentes” en lugar de enfermos.
      Estos niños deben recibir una evaluación  comprensiva. Muchos exhiben una conducta desordenada con condiciones coexistentes tales como desordenes de humor, ansiedad, abuso de sustancias, problemas de aprendizaje, {o pensamientos desordenados.
      FUNCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS DIVERSOS TRATAMIENTOS.
      El trabajador social desempeña un papel de gran importancia en todos los tratamientos y a la vez toma parte activa en determinadas terapéuticas sociales, y su participación es importante ya que puede ayudar al paciente a comprender su problema, obtener el compromiso de su propia situación, orientarlo en la situación de su conflicto, logrando un cambio de actitud cuando sea necesario.

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