martes, 19 de junio de 2012

DISGRAFIA


INTRODUCCION 
Esta investigación trata de lo importante que es poner mucha atención a los diferentes comportamientos de los niños dentro del aula, así se podrían evitar muchos problemas así como lo es la Digrafía.
Se llevara a cabo un proceso de investigación para la rehabilitación de los diferentes procesos por los que pasa un niño con este problema.
Nos adentraremos a las alteraciones de la Digrafía en los niños en nivel primaria, como ayudarlos y que es lo más recurrente que les pasa dentro de su entorno para que lleguen a tener este problema de aprendizaje.
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:
Por el motivo antes mencionado me gustaría que las personas aprendieran más sobre este tema, ya que es un parte fundamental del aprendizaje del niño.
Así como hoy en día se necesitan más herramientas para saberlo tratar y no tener que excluir a los niños que no pueden ir a la par de sus compañeros, para poder darle un buen manejo dentro y fuera de las aulas, que los maestros y los padres se involucren para poder manejar este problema de aprendizaje y no regañar ni maltratar a un niño por no poder escribir de manera correcta.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿COMO AFECTA LA DISGRAFIA DENTRO DEL APRENDIZAJE LECTO ESCRITOR EN NIÑOS DE PRIMARIA?
HIPOTESIS
Cuando el niño entra a la primaria se puede encontrar con muchas y variadas dificultades, la gama de dificultades que el niño puede encontrar en la limitación ira desde pequeñas diferencias en la reproducción a direcciones inadecuadas o grafemas (Los grafemas incluyen letras, números y otros signos lingüísticos.) irreconocibles.
La Digrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibición, timidez, aislamiento.
MARCO TEORICO
La escritura, como la conocemos, surgió a partir de las representaciones pictográficas de civilizaciones tan antiguas como las de Sumeria y Acadia, que habitaban en Babilonia y Asiria. Los acadios adaptaron a su propia escritura la parte silábica del sistema sumerio que era ideo silábico; aun así mantuvo sus propios ideogramas y los empleó como si fueran un sistema de taquigrafía.
El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios en Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unos cien años después. Puede que la evolución de la escritura egipcia respondiera al estimulo de la sumeria. El primer documento de escritura semialfabetica que se encontró fueron las inscripciones conocidas por protosinaiticas. El alfabeto se empieza a implementar porque se necesitaba un sistema para comunicarse entre los pueblos.
Entre el V y IV milenio a.C. aparecieron los primeros códigos de escritura, en Egipto, Mesopotamia y china.
Dentro de estas se inventaron otras escrituras ideográficas, como hitita, la cretense y la cuneiforme de los sumerios (de las cuales no hablaremos solo se mencionaran);  pero aun así la verdadera escritura vendría con la utilización de un código que también era fonético al cual le llamaron alfabeto. Este lo transmiten los griegos a los etruscos y después a los latinos, y es la forma de escritura que se utiliza hasta el día de hoy. La escritura implica también la selección de un espacio para la comunicación, que puede variar entre varios metros cuadrados, en una estela egipcia o china, o reducirse al tamaño de una cuartilla o una pantalla, o de un hueso donde se han grabado varios caracteres.
Adentrándonos de una manera más actual la escritura es utilizada como método de comunicación humano. Y más profundamente, tiene varias funciones:
El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos. 
El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura. 
El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario. 
Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas. Actualmente empleamos la escritura latina.
Teniendo en cuenta lo anterior mencionado nos adentraremos a uno de los problemas más frecuentes que tiene los niños dentro de la escritura,
OBJETIVOS:
Esta investigación se realizara con el fin de ayudar a los niños que tengan un problema de aprendizaje como lo es la Digrafía en primero de primaria para así poder ayudarlos y que tengan un desarrollo de su nivel básico bueno sin ningún tipo de retraso por falta de información. Modificando así la forma de ver a los niños con problemas lecto-escritores y darles un buen manejo.


CAPITULO  I  ESCRITURA
 1.1.* HISTORIA DE LA ESCRITURA
La escritura, como la conocemos, surgió a partir de las representaciones pictográficas de civilizaciones tan antiguas como las de Sumeria y Acadia, que habitaban en Babilonia y Asiria. Los acadios adaptaron a su propia escritura la parte silábica del sistema sumerio que era ideo silábico; aun así mantuvo sus propios ideogramas y los empleó como si fueran un sistema de taquigrafía.
El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios en Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unos cien años después. Puede que la evolución de la escritura egipcia respondiera al estimulo de la sumeria. El primer documento de escritura semialfabetica que se encontró fueron las inscripciones conocidas por protosinaiticas. El alfabeto se empieza a implementar porque se necesitaba un sistema para comunicarse entre los pueblos.
El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios en Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unos cien años después. Puede que la evolución de la escritura egipcia respondiera al estimulo de la sumeria. El primer documento de escritura semialfabetica que se encontró fueron las inscripciones conocidas por protosinaiticas. El alfabeto se empieza a implementar porque se necesitaba un sistema para comunicarse entre los pueblos.
La escritura se define de una manera más actual de la siguiente forma:
Es una técnica motriz con un desarrollo lento, que se domina con madurez y práctica. Es un instrumento para la comunicación, la adaptación cultural y también sigue siendo un recurso para expresar ideas en papel, a pesar de la afluencia de los medios electrónicos.
Aun con esto como se comenta en los párrafos anteriores la enseñanza de la escritura debe realizarse de forma paralela e integrada con la lectura, y los métodos para esa enseñanza deben ir de la mano, de forma que el niño vaya reconociendo las utilidades escritas de la lengua: leer, comprender y escribir al mismo tiempo.
Adentrándonos más hacia la historia de la escritura ha sido relativamente poca, comparándose con la de la lectura a la que los investigadores de la psicología le ponen más interés. Actualmente  es un campo de expansión como muestran las numerosas publicaciones que están apareciendo en los últimos años (Brown y Ellis, 1994)
1.2  PROCESO DE LA ESCRITURA
Los trastornos de la escritura varían de acuerdo a la edad del niño; conforme crece se puede dar una determinada solución al problema de escritura que tiene.
La escritura se va logrando mediante pasos y para esto existen tres formas para que esta lleve un buen proceso, las cuales se mencionarán  a continuación:
   a) Escritura copiada
   b) Dictado
   c) Escritura espontanea

1.2.1.-PROCESOS PSICOLOGICOS IMPLICADOS EN LA ESCRITURA
La lectura al igual que la escritura llevan un procesos que van de modo paralelo, se pueden diferenciar entre codificación de las palabras mediante signos escritos y composición de textos.
   * Escritura de palabras:
En los sistemas alfabéticos, cuando se escriben palabras aisladas, se trata de convertir en una cadena fonológica en los grafemas que la representan; a partir de este momento intervienen los mecanismos específicos de escritura para obtener la forma ortografía correspondiente, aquí se destacan dos rutas posibles la fonológica y la ortográfica.
   * Vía fonológica
Se le llama también indirecta o no léxica, utiliza los mecanismos de conversión o reglas de correspondencia fonema-grafema (RCFG), para así poder tener una palabra escrita.
En las lenguas trasparentes, el uso de esta vía sería suficiente para asegurar una producción correcta de todas las palabras y pseudopalabras.
   * Vía ortográfica
También llamada directa, visual o léxica, recurre a un almacén, el léxico ortográfico o grafemico, donde estarían almacenadas las representaciones ortográficas de las palabras que ya han sido procesadas con anterioridad. Esta resulta necesaria para poder escribir las palabras que contiene sonido y tienen más de un grafema.
   * Fase logográfica:
Durante esta etapa se desarrolla la conciencia metalingüística, iniciándose la capacidad para reflexionar sobre los aspectos formales del lenguaje, tomando los niños conciencia de algunas de las convenciones del lenguaje escrito (Defior, 1991)
   * Fase alfabética:
En esta fase los niños aprenden a asociar los fonemas con sus grafemas y a aplicar las RCFG (mencionadas anteriormente) de manera sistemática. Comenten muchos errores de sustitución de un grafema por otro y en menor cuantía, los de omisión, adición o inversión del orden.
   * Fase ortográfica:
Aquí los niños escriben muchas palabras sin necesidad de aplicar las reglas porque ya se han ido formando y almacenando sus patrones, ortográficos. Esto permite escribir correctamente las palabras de ortografía irregular, las poligráficas y los alófonos (sonidos).

1.3 .- PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LA ESCRITURA
Ahora en este apartado hablaremos un poco de los problemas más frecuentes que se encuentra en esta dificultad de aprendizaje.
Los problemas más frecuentes son:
   * Inversión de silabas:
El confundir palabras iguales como la son saco, asco, caso.
   * Omisión de letras
Quitar de la palabra cualquiera de las letras sin darse cuenta que falta.
   * Escribir letras en espejo
Escribir de manera legible y “normal” pero con la letra escrita hacia la izquierda.
Las características claves de un niño que tiene este trastorno de aprendizaje en la escritura son:
Para detectar dificultades en la escritura se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Trazado:
Describir, dibujar los rasgos característicos de una persona o cosa
2. Forma:
Figura o conjunto de líneas y superficies que determinan el aspecto exterior
3. Legibilidad:
Claridad al escribir
4. Fluidez
Que vaya libremente escribiendo sin detenerse
5. Significado
Que sepa que es lo que está escribiendo.
Dentro de esta misma línea para detectar o llevar a cabo una buena distinción de los problemas de escritura y aprendizaje se puede tomar en cuenta los siguientes apartados:

CAPITULO II
   * DISGRAFIA
Con el término Digrafía se designa a las dificultades para aprender a escribir correctamente que presentan algunos niños a pesar de tener una capacidad intelectual “normal”, un medio familiar estable y haber recibido la adecuada escolaridad.
Los niños con dificultades en la escritura suelen presentar innumerables faltas de ortografía, errores de sustitución, omisiones y mala letra, así como escritos cortos, pobres y mal organizados cuando tratan de componer un texto. Así pues dentro de los niños las manifestaciones no suelen ser las mismas, para algunos suelen ser de tipo grafo motor y presentar problemas para dibujar correctamente las letras, para otros las dificultades pueden ser lingüísticas, porque no consiguen aprender las reglas de conversión grafema-fonema o porque comenten muchas faltas de ortografía, así como también para algunos pueden ser semánticas, porque el redactar un texto les resulta un gran trabajo.
2.1.- TIPOS DE DISGRAFIAS
Existen diferentes tipos de trastornos disgráficos. Una primera clasificación distingue entre digrafías adquiridas, como consecuencia de una lesión neurológica después de haber adquirido esta habilidad, y digrafías evolutivas que se caracterizan por una dificultad en la escritura sin que exista causa aparente para esta. Giordano (1973) distingue dos tipos de digrafías: disléxica y caligráfica.
   * Contexto neurológico.
Se entiende como una manifestación de una disfunción o trastorno como puede ser la afasia.
   * Contexto evolutivo
 Es el que surge en la escritura de los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o problemas sensoriales. Sino a trastornos funcionales.
De este segundo contexto es del que hablaremos y nos adentraremos más hacia él para poder ver cuáles son las causas, consecuencias y propuestas para mejorar.
   * Digrafía profunda:
Se caracteriza por tener lesionadas ambas rutas, por lo que los pacientes tienen dificultades tanto en palabras irregulares como en las pseudopalabras.
   * Digrafía semántica:
En esta manifestación los pacientes pueden escribir palabras al dictado pero no comprenden su significado (Patterson, 1981)
       2.1.1.-DISGRAFIA CARACTERIAL (CAUSAS)
La llamada Digrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibición, timidez, aislamiento.
Este tipo de Digrafía se desglosa en tres diferentes contextos, los cuales son:
   * Digrafía caracterial pura
Son niños con conflictos afectivos importantes que emplean la escritura como forma inconsciente de llamar la atención o expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa.
   * Digrafía caracterial mixta:
Cuando los conflictos emocionales van unidos a déficits neuropsicológicos, se le llama componente mixto. La Digrafía se encuentra reforzada por la inmadurez pico-afectiva y por los problemas motrices.
   * Digrafías caracterízales reactivas:
Se dan debido a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos se sienten incómodos con su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar, llevándolo, a  veces,  a tener una reacción neurótica con alteraciones como:
   * Fobia escolar
   * Estados de ansiedad
   a) Físicos:
Inquietud motriz, palidez en la piel y mucosas, sudoración, palpitaciones, aumento del tono muscular, nauseas, dificultad para respirar, mareos.
   b) Psicológicos:
Sensación de muerte, miedos y temores, desesperación, no sentir el “yo”, confusión, sentimiento de tristeza, llanto.
2.2  Síntomas
Pueden encontrarse varios síntomas, los cuales son:
   * Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad.
   * Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Por ejemplo de forma reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oración con mayúscula y terminarla con un punto..
2.3   Factores
   * Factores madurativos
a) Trastorno de lateralización:
El ambidextrismo (Uso hábil de ambas manos) es frecuente causa de déficit escritor, debido a que en estos casos no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura en tales casos tiende a ser lenta, con numerosas regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. La escritura tiende a ser en dirección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo.
b) Trastornos de la psicomotricidad
Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterada por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales:
   c) Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices
Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, perseverancia en la copia, rotación de figuras.
   * Factores de carácter o personalidad
La escritura inestable, con falta de proporción adecuada, con deficiente espacio e inclinación es característica en niños con conflictos emocionales. Es una forma de llamar la atención frente a sus problemas así como ya se había dicho en la Digrafía caracterial pura.
   * Factores de tipo pedagógico
Entre ellos se puede destacar la imposición de un rígido sistema de movimientos y posturas graficas que impiden al niño a adaptar su escritura.
2.4Causas y consecuencias
Entre las causas que ocasionan la disgrafía tenemos:
   * Causas de tipo madurativo
Existen dificultades de tipo nauro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria.
   * Trastorno de lateralización
   * Trastorno de deficiencia psicomotora
   * Trastorno del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices
   * Trastorno de organización perceptiva
   * Trastorno de estructuración y orientación espacial
   * Trastorno en la expresión grafica del lenguaje
   * Dislexia
   * Tartamudeo grafico
   * Causas caracterízales (de las cuales ya hablamos arriba)
   * Caracterial mixta.- cuando los conflictos emocionales van unidos con déficits neuropsicológicos hablamos de componente mixto. La disgrafía se encuentra reforzada por la inmadurez pico-afectiva y por los déficits perceptivo-motrices.
   * Caracterízales reactivas.- son debidas a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos niños se sienten incómodos con su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar, desencadenándose, a veces, una reacción neurótica con alteraciones como fobia escolar, estados de ansiedad, etc.
   * Causas pedagógicas
La escuela es el detonador de las digrafías, ya que determinan errores educativos que la generan.
En esta se pueden encontrar diferentes fallas pedagógicas como lo son:
   * Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales
   * Descuido del diagnostico del grafismo, como método de identificación de las dificultades.
   * Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras.
   * Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos.
   * Causas mixtas
Existen algunos síndromes que no se puede explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso de los grafos espasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son:
   * Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro
   * Detenciones forzosas durante la escritura
   * Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos
   * Sudoración a nivel de palmas
   * Variación en la forma de sujetar el lápiz
   * Rechazo hacia la escritura

4 comentarios:

  1. Buen día Maria Liz, interesante tu trabajo, pero no puedo referenciarlo
    porque no está tu nombre completo, la universidad a la cual lo presentaste, el año y ciudad dónde se realizó la investigación

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  2. Buen día Maria Liz, interesante tu trabajo, pero no puedo referenciarlo
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  3. Buen día Maria Liz, interesante tu trabajo, pero no puedo referenciarlo
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