martes, 19 de junio de 2012

DISLEXIA

TEMA: LA DISLEXIA DURANTE LA ETAPA ESCOLAR

CAPITULO I
   1. ANTECEDENTES
Existe "Un caso de ceguera congénita para las palabras".
La primera descripción  de dislexia en el  del año 1877 por Kussmaul quien describió el caso de un paciente que perdió su capacidad de leer (Dislexia adquirida) y lo denominó ceguera verbal (caecitas syllabaris et verbalis), Pringle Morgan: A case of congenital word blindness (BMJ 1896; ii: 1378).
Pringle Morgan publicó el primer caso de dislexia verbal sólo le faltó ponerle el nombre de dislexia, luego el oftalmólogo alemán Rudolf Berlin: Über Dyslexie (Archiv fur Psychiatrie 1884, vol. 15, 276-278) que la había descrito unos años antes. Sin embargo, la descripción de Pringle Morgan es tan sustanciosa y ha servido de base para estudios de este tipo.
Las conclusiones que extrae Pringle Morgan del caso de Percy son muy interesantes se atreve a precisar en qué región del cerebro podría encontrarse la causa de esta ceguera congénita verbal.
Los casos de ceguera para las palabras son siempre interesantes, porque no se deriva de ninguna lesión o enfermedad, pero es evidentemente congénito, y muy probablemente debido a defectos de desarrollo de alguna región del cerebro, el mismo que la enfermedad que reproduce en los adultos prácticamente los mismos síntomas, esto es, la circunvolución angular izquierda.
   2. ETIMOLOGIA
La palabra dislexia viene del griego dislexia formada del prefijo dis significa, con dificultad y lexis que significa palabra, con el  sufijo ia que significa cualidad.
   3. DEFINICION
La dislexia es una dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. Este trastorno suele estar asociado a problemas de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia. Por lo general, el término es utilizado para referirse al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta, aunque también se usa para nombrar a los problemas de escritura (en este caso, el término médico apropiado es el de disgrafía).
4. CLASIFICACIÓN DE LA DISLEXIA
4.1.      Las Clasificaciones descriptivas
a.         Aspectos Escolares
            La dislexia incluye todos los grados, desde el niño que no identifica las vocales, simples o que no reconoce globalmente ninguna palabra hasta aquellos que parecen leer pero cuya lectura sigue siendo lenta, sin automatismo, incomprensible para ellos mismos o para el auditor.
            Ciertos niños sustituyen las palabras impresas por otras palabras adivinadas confunden los grafemas de tal modo que la lectura es ininteligible para el auditor. Sin embargo hay disléxicos que comprenden bien el sentido general de lo que leen incorrectamente. Otros, en cambio, descifrar el texto sin demasiados errores pero no comprenden nada.
b.         Aspectos clínico de la dislexia
            Esta clasificación se basa a la vez sobre el tipo de errores manifiestos en el material lingüísticos y sobre los síntomas clínicos asociados. Un subsíndrome disléxico en el que la percepción y la memoria visuales son bajas, existe dificultad para diferenciar figuras visuales complejas y el C.I ejecutivo es inferior al C.I verbal.
   * 4.2. Clasificaciones etiológicas
   * Se habla de dislexia verdadera o específica, evolutiva o instrumental.
La dislexia verdadera, específica, evolutiva tendrá diferentes orígenes.
   * Se la llama instrumental ya que, en todos los casos, existen una serie de factores propios del sujeto que impiden un aprendizaje normal de la lectura (esquema corporal defectuoso, trastornos de la memorización, de la atención, etc)      .
   * Se le llama hereditaria o constitucional con lesión cerebral mínima.
La pseudodislexia de origen extrínseco sería el producto  del entorno. Generalmente se distingue:
   * Una dislexia pedagógica engendrada por condiciones escolares inadecuadas
   *                   La dislexia afectiva engendrada por una inmadurez afectiva del niño que rechaza el aprendizaje de la lectura.
   *                   Una dislexia socio cultural emanada de las condiciones de vida del niño.
        4.3. Clasificaciones evaluativas
Las dislexia, son llamados "menor", media, mayor,  "alexia". Esta clasificación suele basarse sobre datos concretos y utilizar un material de lectura. Por tanto, se mide el trastorno por sí mismo sin prejuzgar sin etiología.
      4.4. IMPORTANCIA DE LA DISLEXIA
La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje. De  cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente preciosidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el  rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento y seguimiento del trabajo.
   5. DESCRIPCIÓN
Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.
   6. CONSIDERACIONES
La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.
Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender" la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.
8. SIGNOS Y SÍNTOMAS
·         Los niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:
·         Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problemas frecuentes con palabras cortas como del o por
·         Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca
·         Escriben la misma palabra de distintas maneras
·         Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b
·         Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita
·         Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer
·         Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben
·         Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa
·         Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha
·         Si su hijo tiene dificultades para leer, el doctor de familia o el pediatra debe examinarle la vista, el oído y la capacidad motriz para detectar algún problema. Si no existe ningún trastorno en estas áreas, debe llevarlo a un especialista en lectura y/o a un psicólogo infantil.
·         El doctor examinará al niño en busca del problema físico o emocional que origina sus dificultades para leer. El psicólogo o el especialista en lectura le hará pruebas de diagnóstico referidas a lectura, escritura y memorización. Estas pruebas permiten verificar el diagnóstico de dislexia.
   * CUIDADOS
Lo más importante es que sea paciente con su hijo y lo ayude a entender que él no tiene ninguna culpa- Con aplicación y técnicas especiales la mayoría de los niños con dislexia pueden disfrutar de la lectura y leer bien. Los disléxicos van a cometer siempre muchos errores al escribir, pero pueden leer normalmente e incluso por encima del nivel promedio. Una máquina de escribir o una computadora pueden ayudarlos a mejorar su escritura. Muchas escuelas ofrecen la alternativa de exámenes orales para los niños con dislexia.
CAPITULO II
2.1. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISLEXIA
1. CAUSAS
Son distintas investigaciones relacionadas con la dislexia que ponen de manifiesto la diversidad de los fenómenos que se asocian a ella. En realidad, no se ha podido todavía determinar sobre el origen de este trastorno.
Desde mi punto de vista la dislexia es una dificultad funcional de alguna parte o partes del cerebro que intervienen en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lecto escritura, que va generalmente acompañada de disfunciones colaterales (orientación espacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina, esquema corporal), que hay un componente hereditario en una gran cantidad de casos, que se distribuye en un continuo con variación de niveles de gravedad y de manifestaciones y cuya gravedad final depende de la situación personal de partida y la interactuación con el entorno familiar, escolar y psicopedagógico.
   * 2.2. NIVEL DE TIPO NEUROLÓGICO
Se entiende como una deficiencia neurológica, una alteración a la memoria a corto plazo o de codificación o como problema lingüístico.
La dislexia como otras alteraciones de etiología no clara, puede ser el producto final de diversas alteraciones que afectan, como se ha dicho  al funcionamiento correcto del complejo sistema que hace posible en el hombre el aprendizaje de la lectoescritura. Así, distintas, dificultades y problemas, de orígenes distintos, afectarían tramos de los circuitos cerebrales implicados en estos aprendizajes de distintas maneras.
2.4. SINTOMATOLOGIA DISLEXICA
Los siguientes síntomas disléxicos que se pueden presentar en la lectura y o  escritura son:
2.4.1. Confusión de letras de sonidos semejantes
Se presenta cuando se confunden letras o sílabas que al pronunciarse tiene sonidos parecidos, esto ocurre principalmente en la escritura. Ejemplos Confunden los siguientes sonidos "d" por "p", "t" por "d", "l" por "n", etc. Escriben "lata" por "nata" "enefante" por  "elefante" "dita" por "tita" "alimales" por "animales", "Anfonso" por "Alfonso", "data" por  "pata" etc.
2.4.2.   Confusión de letras de formas semejantes
Se presenta cuando el niño se siente impotente para distinguir las letras que tiene formas semejantes. Esto ocurre principalmente en la lectura de letras cursivas y script. Así por ejemplo confunden los siguientes grafemas:
"b" con  "t" con   "l" con "t" "f" con "g" "m" con  "n" "m" con  "u", etc.
Leen "bropece" por "tropece",  "tome" por "toma", "garra"  por "jarra".
2.4.3.   Rotación de letras
También se llama "confusión de letras de orientación simétrica" e "inversión de letras". Este síntoma se caracteriza por la dificultad que tiene el niño para distinguir letras de igual orientación simétrica. Así horizontales confunde "d" por "b" "p" por "q" verticales "n" por "u" "M" por "     W",
            Por así escribe o lee "qocos" por "pocos", "uada" por "nada", "doba" por "boda", "ardol" por "drazo" por "brazo" "brisa" por "prisa", "proma" por "broma", etc.
   * 2.4.4. Omisión de letras, sílabas y palabras
Se llama así al trastorno que consiste en el olvido de letras, sílabas o palabras al escribir o leer. Ejemplos "ni" por "niño", "chocoate" por "chocolate",  "sodado" por "soldado", "faol" por "farol", "deo" por "dedo", "jarin" por "jardín", etc.
   * 2.4.5. Mezcla de letras y sílabas
Es la mezcla de letras, sílabas o palabras  sin sentido, siendo imposible la lectura de lo escrito por el alumno.
Así escribe "tanvena" por "ventana", "diosen" por "desde", etc.
   * 2.4.6. Transposición de letras y sílabas
La transposición o traslación, es el cambio de lugar de las letras y sílabas, en el sentido derecha-izquierda.
Este síntoma se presenta en lectura y escritura. Así por ejemplo: se escribe "el" por "le", "sol" por "los", "plumón"  por "pulmón", "calvo" por "clavo", "blanco" por "balcón", "tirbus" por "tribus", "tradan" por "tardan", etc.
   * 2.5. Sustituciones semánticas
Es la confusión de palabras parecidas u opuestas en su significado se presenta en la lectura y en la escritura. Ejemplo cuando leen o escriben "suelo" por "piso",  "blanco" por "negro" "hombre" por "señor",  "cura" por "sacerdote".
2.6. Agregado de letras y sílabas
Se llama así al trastorno que consiste en agregar letras o sílabas a la palabra. Esto se presenta en la lectura y escritura. Por  ejemplo:  "Alumnos"  por   "alumnos", 
"resuluto" por "resulto" , "salire" por "salir".
2.7. Cambios o sustituciones
Se presenta cuando el alumno, al leer cambia una letra por otra, o al  escribir hace lo mismo con otra letra con la que no guarda confusión ortográfica, también cuando cambia una sílaba por otra o una palabra por otra que no es sustitución semántica. Ejemplo: lee "temblo" por "templo", escribe "plase" por "clase".
2.8. Contaminaciones
Este síntoma se manifiesta, cuando la omisión de una letra o sílaba en una palabra. Se pretende corregir trasladándola a otra parte de la misma o de otra palabra. Se presenta preferencialmente en la escritura. Por ejemplo: "La casa de juanaca" por "la casaca de juana" "junetea" por "juanete".
2.9.  Separaciones o disociaciones
Este síntoma consiste en la tendencia del niño a fragmentar la palabra al leer o escribir en dos o más porciones a veces solo las fragmenta, en otras ocasiones algunos de los fragmentos los suelda a la siguiente palabra.
Ejemplo: La car-pe-ti-ta por "la carpetita"
Lape-lo-ta-dema-un-el-por "la pelota de Manuel"
      2.10. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON DISLEXIA
      2.11. Observaciones Generales
   *                   Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir, ni tiene buena ortografía para su edad.
   *                   Se le etiqueta "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", no trata lo suficiente como problema de comportamiento.
   *                   No es tan "atrasado o tan mal", como recibir ayuda extra en el colegio.
   *                   En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos
   *                   Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias e ingeniosas. Se frustran fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
   *                   Talentoso en el arte, música teatro deportes mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
   *                   Parece  que sueña despierto muy seguido, se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
   *                   Se le dificulta poner atención, parece hiperactivo o soñador, aprende mas haciendo las cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observaciones o con ayuda visuales.
     
  

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